Jueves 08 de
marzo del 2012 | 08:22
A menudo
escuchamos y utilizamos estas palabras y no tenemos claro en qué se
diferencian. Algunas personas piensan inclusive que un bien solo puede
pertenecer a una de esas clasificaciones.
Tanto los
productos como los servicios son bienes que se ofrecen al mercado con el fin de
satisfacer una necesidad de los clientes. Lo que los diferencia es,
principalmente, su tangibilidad.
Así, un
producto es un objeto tangible, es decir, que se puede percibir mediante
los sentidos (tacto, oído, gusto, vista, olfato). Por ejemplo, un par de
zapatos.
Los servicios
son bienes intangibles, no se pueden percibir inmediatamente a través de los
sentidos. Por ejemplo, servicios de salud o servicios legales.
Debe saber que los
servicios son inseparables. Es decir, se producen y se consumen al mismo
tiempo. También son variables: un mismo servicio puede variar dependiendo
de quién lo presta, cuándo o dónde. Y no se pueden almacenar.
Sin embargo,
es muy raro encontrar productos o servicios puros. Por ejemplo, si
vendemos un equipo de sonido (producto), probablemente deba venir con el
servicio de instalación o entrega a domicilio. Ocurre lo mismo con el
transporte: siempre se ofrecen bebidas y refrigerios a los pasajeros.
El objetivo
debe ser diferenciarse, y combinar productos y servicios tendrá buenos
resultados.
DATO
- El cliente
siempre buscará satisfacer una necesidad, ya sea a través de un servicio o de
un producto.
http://peru21.pe/2012/03/08/emprendedores/cual-diferencia-entre-productos-y-servicios-2014980
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